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VOL.1

MARZO, 2018

ARTE·PUBLICIDAD·DISEÑO·MÁRKETING·CINE·SEM·SEO·TELEVISIÓN·CREATIVIDAD

02

SEO/SEM
MÁRKETING

Google Analytics ¿Tu web sirve de algo?

Google analytics es una herramienta gratuita que permite analizar las visitas a tu sitio web

Conocer las visitas que llegan a nuestro sitio web con Google Analytics nos permitirá no solo tener información de primera mano sobre que pasos siguen nuestros clientes mientras están visitando nuestra web o de si están funcionando correctamente nuestras llamadas a la acción, sino que también nos permite saber que contenidos de los que ofrecemos en nuestra web son más interesantes para nuestros visitantes, en que páginas pasan más tiempo, etc…, lo cual nos va a permitir definir estrategias de marketing de contenidos más efectivas.

Conocer las visitas a tu web te permitirá crear estrategias de marketing de contenidos más efectivas.

¿QUÉ ES GOOGLE ANALYTICS?

Google Analytics es una aplicación web que se encarga de realizar este seguimiento por nosotros, y nos permite consultar todas las estadísticas de visitas de nuestro sitio web mediante una interfaz increíblemente simple en la que de un solo vistazo podemos ver cuantas visitas ha tenido nuestra web en un determinado periodo, cuanto tiempo ha pasado un visitante en nuestro sitio, cuantas páginas ha visto, etc…

De todas formas, esto es solo el principio, ya que Google Analytics también ofrece información sobre el origen de las visitas (países, ciudades, dispositivos, navegadores, búsqueda orgánica) y gestionar campañas publicitarias realizadas con Google Adwords. Una de las opciones para mí más importantes es la posibilidad de realizar informes comparativos entre distintos periodos de tiempo, lo cual nos va a permitir saber si las acciones realizadas en nuestro sitio web (por ejemplo, publicar una entrada en el blog, compartirla en redes sociales, etc…) han tenido el impacto deseado en las visitas a la web.

De forma más avanzada, también es posible definir conversiones (definir una acción a llevar a cabo por el visitante, por ejemplo, rellenar un formulario, llegar a una determinada página, etc…) y controlar el número de conversiones conseguidas. Una posible conversión a definir es cuando realizamos un envío de un email promocional, y queremos que los usuarios que reciban el email vayan a una determinada URL y allí rellenen un formulario para contactar con nosotros, por ejemplo.

Utilizando Google Analytics también se pueden realizar tests A/B haciendo que se muestren distintas páginas de forma aleatoria para comprobar por ejemplo, cual de ellas genera más conversiones. Imaginemos que queremos saber si la gente hace más clic en un botón de color rojo o en uno de color amarillo. Creamos 2 páginas idénticas y solo cambiamos el color del botón, creamos el test A/B y comprobamos en que color se han generado más conversiones. Así de sencillo ;D

Google Analytics es una herramienta increíblemente potente (demasiado para un solo artículo). En próximos artículos voy a explicar con ejemplos algunos de los listados más interesantes que podemos utilizar y como interpretarlos.

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