glosario
Por si te pierdes con algunas siglas o conceptos, hemos recogido las principlaes definiciones. Y si tienes alguna duda, pregúntanos.
BIG DATA
Gran cantidad de datos e información, estructurada o desestructurada, que es almacenada para luego ser procesada, analizada y utilizada para beneficio de empresas y organizaciones. Se habla del gran valor que poseen esos datos, ya que a través de ellos es posible, por ejemplo, obtener patrones recurrentes o verificar formas de consumo y comportamientos. Todo estos datos aplicados correctamente supondrán grandes beneficios de negocio.
BRANDED CONTENT
Contenidos de alto valor añadido creados expresamente para obtener una vinculación emocional de los consumidores con la marca. Mientras que la publicidad tradicional es invasiva e interrumpe, el branded content es un formato que el usuario quiere consumir. Suelen ser contenidos de entretenimiento o con interés informativo para el público, que no se centran en la venta de un producto y sus características, sino en construir relaciones duraderas con los consumidores a través de la narración de buenas historias (storytelling).
BRANDING
Anglicismo empleado en mercadotecnia que hace referencia al proceso de hacer y construir una marca (en inglés, brand equity) mediante la administración estratégica del conjunto total de activos vinculados en forma directa o indirecta al nombre y/o símbolo (logotipo) que identifican a la marca influyendo en el valor de la marca, tanto para el cliente como para la empresa propietaria de la marca.
BRIEFING
Documento que proporciona el anunciante a la agencia de publicidad para que, a partir de la información allí dada, pueda diseñar una campaña publicitaria, un anuncio o una acción de comunicación. En ocasiones, la agencia genera un contrabriefing, en el que aporta rectificaciones, dudas o cambios de enfoque, para que el anunciante los tenga en consideración y dé su aprobación.
CANAL
Es un punto de contacto entre la marca y sus públicos en la web. Pueden ser blogs, vídeos, comentarios en post, imágenes, contactos en redes sociales o cualquier otra forma de interacción de la web 2.0.
CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO
Evolución de un producto o servicio desde que se lanza al mercado hasta que se retira de este. Podemos distinguir cuatro fases en esta evolución: introducción, crecimiento, madurez y declive. En cada una de estas fases, deben ajustarse las estrategias de marketing utilizadas y usar las más adecuadas al ciclo de vida en que se encuentra el producto.
CLICK
Es la acción de pulsar un botón del ratón una vez colocado el puntero del mismo sobre un elemento determinado de la pantalla. El click determina la interacción del usuario con el sistema.
COPY
Texto de carácter publicitario destinado a llamar la atención del cliente potencial y promocionar un producto o servicio determinado.
CRM
Customer relationship management. Modelo de gestión empresarial cuyo objetivo es conocer en profundidad al cliente, para poder aumentar su grado de satisfacción. También se conoce así al software de gestión que sirve como apoyo a la venta, almacenando información sobre los clientes, automatizando tareas y procesando los datos para un mejor seguimiento de las campañas de marketing y de las acciones comerciales realizadas.
CRO
Conversion rate optimization. Conjunto de técnicas que permiten optimizar una web o landing page para aumentar el porcentaje de visitantes que, al llegar a ella, realicen la acción deseada —denominada conversión—. Esta acción puede consistir en realizar una compra, registrarse en la web, rellenar un formulario, etc.
CTA
Call to action. Solicitud o petición que se realiza al usuario para que ejecute una acción. Con frecuencia, se busca conseguir un lead o una compra, aunque las acciones que solicitemos a los usuarios a través del CTA dependerán de nuestros objetivos de marketing.
EMAIL MARKETING
Consinste en el envío de mensajes de correo electrónico a una serie de usuarios registrados en una base de datos. Los objetivos del email marketing son de naturaleza comercial, ya sean realizar ventas o conseguir registro, entre otros. Puede emplearse tanto para afianzar la relación con clientes ya existentes (fidelizarlos con comunicados de bienvenida, boletines informativos periódicos acerca de novedades en los productos o servicios, promociones exclusivas, respuestas a preguntas…) como para generar confianza en los clientes potenciales entablando con ellos un diálogo personalizado. El emailing permite promocionar productos o servicios mediante campañas altamente segmentadas y personalizadas. Es una práctica muy barata y directa porque el destinatario recibe rápidamente el mensaje y, además, resulta sencillo complementarlo con seguimientos detallados de su efectividad, mediante un análisis en tiempo real de los resultados (tasa de apertura, CTR, personas que se han dado de alta en nuestros servicios, personas que han comprado, etc).
ENGAGEMENT
Grado de compromiso del consumidor con nuestra marca. Para lograr un fuerte engagement, es necesario crear una relación recíproca y sólida con el cliente, para que se sienta parte de la marca.
FEEDS
Medio para la redifusión de contenidos. Todo usuario sindicado a un sitio web recibe un resumen de las últimas actualizaciones publicadas en éste en forma de fuente web. Se trata de un documento codificado que contiene una referencia a la versión original de la página proveedora; están integrados por título, resumen del texto y enlace a la web de origen. Los dos principales formatos de fuente web empleados para la redifusión son RSS y ATOM.
GAMIFICACION
Uso de técnicas, dinámicas y mecánicas propias de los juegos en contextos ajenos a ellos, para motivar o modificar la conducta de los usuarios. En marketing online es una técnica muy utilizada para atraer al público objetivo, generar engagement o fidelizar clientes.
GOOGLE PAGERANK
El sistema PageRank es un conjunto de algoritmos empleados por Google para determinar la popularidad web de cada una de las páginas que añade a su índice. En su búsqueda de objetividad, el sistema de PageRank emplea una compleja ecuación secreta de cientos de millones de variables cuyo resultado se expresa con un valor numérico comprendido en una escala del 1 al 10, indicador que se reasigna automáticamente a diario. Ese dato es fundamental a la hora de determinar el puesto de una página en el ranking de resultados de una consulta en Google. Para calcularlo Google valora, entre otros datos, la cantidad y la calidad de los enlaces entrantes; aquellos que provengan de páginas con un PR elevado serán mejor valorados, mientras que los etiquetados con el atributo noFollow son automáticamente descartados.
INBOUND MARKETING
Estrategia de marketing mediante la cual se busca ofrecer el mayor valor posible a los usuarios interesados en la marca, de una manera no intrusiva. El objetivo es preparar al consumidor para convertirle en lead y posteriormente en cliente. Para lograrlo, se utilizan técnicas del marketing de atracción basadas en SEO, Marketing de Contenidos y Social Media Marketing, y todo ello se complementa con un proceso de automatización dividido en varias fases (atraer, convertir, cerrar y fidelizar), según el nivel de cualificación de los leads, es decir, según la predisposición que tenga el usuario para formalizar una compra.
INFLUENCER
Persona que puede favorecer decisiones de compra en otros usuarios, gracias a la autoridad y credibilidad que ha desarrollado en redes sociales alrededor de un tema en concreto. Muchas empresas se sirven de influencers para ejercer de prescriptores de sus marcas, porque permiten llegar a su target de una manera rápida y relativamente económica —si se compara con otras vías—.
INSIGHT
Necesidad o motivación no evidente del consumidor que define su comportamiento con respecto a un producto o marca. Descubrir estas necesidades profundas permite desarrollar estrategias de marketing innovadoras y más efectivas, ya que apelan a un plano emocional que conecta más fácilmente con los consumidores.
LEAD
Persona que muestra interés por un producto, servicio o marca facilitando sus datos, normalmente a través del formulario de contacto de una landing page.
M-COMMERCE
La práctica del comercio electrónico a través de dispositivos de mano como teléfonos móviles o PDAs. El término engloba toda actividad de carácter comercial desde la consulta, la búsqueda de información o el intercambio, a la transacción económica final. Surge con el desarrollo de nuevas tecnologías que permiten convertir dispositivos inalámbricos en terminales con acceso a la Red y herramientas de consumo, y en seguida ha descubierto posibilidades propias como la descarga de contenidos exclusivamente diseñados para ser utilizados en el móvil (tonos musicales, advergames, imágenes y vídeos), o la reserva y compra de entradas que pueden recibirse en su formato físico o incluso descargarse directamente en el dispositivo.
M-MARKETING
La utilización de dispositivos móviles como medio publicitario para establecer un canal de comunicación comercial entre sus usuarios y el anunciante. Este tipo de plataformas ofrecen ventajas como el coste reducido de las acciones, la posibilidad de segmentación, la inmediatez en la comunicación y su alcance, ya que los usuarios pueden llevarlas encima en todo momento.
MARKETING DIGITAL
Técnicas de promoción de marcas o productos a través de los diferentes canales disponibles en internet, como pueden ser páginas web, correo electrónico, apps, redes sociales, SEM, etc.
Una de las principales ventajas del marketing digital con respecto al tradicional es la posibilidad de medir la efectividad de las acciones realizadas, ya que mediante diferentes herramientas de analítica podemos obtener una gran cantidad de datos y rastrear los movimientos de los usuarios.
MARKETING SMS Y WHATSAPP
Práctica de marketing móvil que consiste en la distribución de contenidos informativos o promocionales a través de mensajes de texto. Se trata de una estrategia adecuada para complementar campañas en otros medios mediante envíos segmentados con bases de datos, o masivos, aunque su uso reiterado y sin fundamento puede incurrir en spam. El coste de un envío es bajo en comparación con una llamada y, al contrario que con ésta, el anunciante se asegura su recepción y almacenamiento en la bandeja de entrada del receptor.
MARKETING VIRAL
Estrategia de comunicación que aprovecha la accesibilidad de los contenidos en Internet y su fácil distribución para que los propios destinatarios se reenvíen entre ellos el mensaje publicitario mediante correo electrónico, redes sociales o WhatsApp. Como equivalente online del “boca oreja”, la publicidad se propaga por sí misma y la audiencia aumenta exponencialmente sin necesidad de una elevada inversión. En ocasiones, se recurre al formato de publicidad encubierta, que “disfraza” el mensaje bajo la apariencia de webs de dudosa procedencia, vídeos amateur, contenidos divertidos o impactantes… cuyo fin último es alcanzar repercusión mediática.
NEUROMARKETING
Técnicas pertenicientes a la neurociencia aplicadas al mundo del marketing. A través del neuromarketing se estudia el funcionamiento del cerebro en las decisiones de compra de los consumidores, es decir, se analiza cómo los estímulos publicitarios impactan en la respuesta que ofrece el cerebro. Al tratarse de estímulos sensoriales, muchas veces el consumidor no es consciente de que se producen, por lo que son difíciles de medir a través de estudios de mercado. Sin embargo, el neuromarketing permite evaluar al consumidor según las reacciones de su cerebro, y no por lo que el propio consumidor quiera comunicar de forma voluntaria. Con todo ello, el objetivo es estudiar los estímulos que produce una marca en el consumidor, para así diseñar estrategias basadas en sus deseos y poder alcanzar un mayor impacto.
NEWSLETTER
Información periódica, transmitida generalmente a través del correo electrónico, con la que se informa a los usuarios de temas de su interés. Es una herramienta con la que se busca fidelizar a clientes e informarles de ofertas, promociones y nuevos productos.
ORM
Online reputation management. Práctica consistente en mantener un seguimiento y análisis continuado de la reputación online de un anunciante, al tiempo que se trata de influir sobre los contenidos que puedan afectarla. Si una información negativa se propagara como contenido viral y alcanzase repercusión mediática, podría dar al traste con las inversiones y los esfuerzos dedicados a la construcción de la marca, de ahí que el objetivo último del ORM sea proactivo: cultivar una predisposición positiva en los usuarios e intentar que las opiniones vertidas coincidan con los intereses empresariales de la compañía.
OUTBOUND MARKETING
Estrategia de marketing que consiste en lanzar mensajes unidireccionales a la audiencia, con la esperanza de captar su interés. Se caracteriza por interrumpir al usuario, bien sea en forma de anuncio en prensa, radio o televisión: e-mail publicitario; banner; llamada telefónica, etc.Es lo opuesto al inbound marketing.
REMARKETING
Estrategia para redes publicitarias destinada a recuperar aquellos usuarios que en un momento dado hayan interactuado con un anuncio o hayan visitado una web comercial demostrando interés por ella. Se trata de un público a quien se presupone una cierta receptividad y conocimientos acerca del producto o servicio, y para explotarlo se le muestran anuncios relevantes, ofertas especiales y descuentos adecuados a sus posibles intereses, que se pueden inferir de su navegación previa. Es fundamental jugar con factor promocional o se corre el riesgo de sobreexponer el mensaje y saturar a usuarios que ya realizaron abandonos en su momento. AdWords facilita una función para organizar campañas de remarketing en páginas integradas en la Red de contenido de Google.
REPUTACION ONLINE
Indicador del prestigio de un producto, anunciante o marca en Internet. Lejos del control y la influencia del organismo implicado, son el resto de usuarios (clientes o no) quienes construyen de forma masiva e imprevisible la reputación online al manifestar sus experiencias, recomendaciones y juicios de valor en foros, redes sociales, blogs… El carácter espontáneo de estos mensajes, enunciados por otro consumidor, generalmente de confianza, les otorgan una validez y credibilidad que no puede alcanzar ningún formato publicitario.
RESULTADOS NATURALES
Aquellos enlaces mostrados automáticamente en la página de resultados de una consulta y en cuya jerarquización sólo han intervenido los algoritmos propios del buscador. Se puede llegar a influir en el posicionamiento de una página web mediante técnicas SEO, pero jamás se considerará la inclusión de un enlace pagado entre los resultados naturales.
SEM
Serch engine marketing. Estrategia de marketing online utilizada para promocionar e incrementar la visibilidad de una web en la página de resultados de los motores de búsqueda. Engloba todo tipo de prácticas destinadas a este fin desde el posicionamiento a través de enlaces naturales (SEO) a la contratación de publicidad contextual (enlaces patrocinados).
SEO
Search engine optimization. Conjunto de prácticas destinadas a mejorar el posicionamiento de una web en el ranking de resultados de los motores de búsqueda. Al contrario que la estrategia SEM, que contempla la inclusión de enlaces contratados para conseguir este objetivo, el proceso SEO se ocupa exclusivamente de los resultados naturales (no pagados) localizados por el algoritmo propio de cada buscador. Para ello contempla ajustar el diseño y contenidos de la web y aplicar técnicas de programación como la optimización del código fuente, el empleo de metaetiquetas… El término también se emplea para referirse a los profesionales que asesoran a empresas en este tipo de prácticas.
SERP
Término frecuentemente empleado para referirse a la lista de Resultados Naturales que los buscadores despliegan como respuesta a una consulta determinada.
STORYTELLING
Se refiere al arte de contar historias y en el caso del marketing, las historias están relacionadas con la marca, su producto o servicio. El storytelling es una técnica atractiva para contar algo de una manera distinta pero simpre desde el punto de vista narrativo. Además, permite conectar emocionalmente a la audiencia con las marcas y viceversa, consiguiendo así una mayor empatía, generando confianza y potenciando la fidelidad.
TARGET
Segmento del mercado al que se dirige una acción publicitaria o de marketing. Acotar claramente el destinatario es una variable tan indispensable para la planificación de una campaña como puedan serlo el establecimiento de objetivos o la limitación de la inversión. Para su definición se suele recurrir a criterios socioeconómicos (sueldo, clase social…), sociodemográficos (edad, género, procedencia, estudios…) o psicográficos (estilo de vida, hábitos, creencias, filiaciones…) que permiten adecuar el mensaje, su posicionamiento y creatividad.
TASA DE CONVERSIÓN
Conversion rate. Porcentaje de usuarios que realiza una acción específica previamente definida. Las conversiones pueden ser desde una compra a una descarga o un registro, entre otras, y su utilización permite medir si las acciones y esfuerzos que se están realizando están dando resultado. La fórmula a través de la cual se obtiene la tasa de conversión es la división del número de conversiones obtenidas entre los usuarios totales que visitan la web, multiplicado por 100.
TEST A/B
Técnica empleada en la analítica web que permite comparar resultados entre dos posibles versiones de un sitio web, un anuncio o un envío de email, estudiando sus ratios de conversión y de abandono, para identificar la más adecuada. También se puede emplear para contrastar un mismo elemento en dos instantes distintos y juzgar así su evolución temporal, el impacto que la introducción de modificaciones tiene sobre los usuarios y el tiempo que éstos necesitan para adaptarse a las novedades. Google Website Optimizer es una de las varias herramientas gratuitas que permiten crear tests A/B.